Hola de nuevo!!!. He decido abrir esta nueva sección sobre interiorismo con entradas muy concretas, por la gran pasión que tengo hacía este campo y el que por fin he podido estudiar.
Los mensajes que transmite la decoración de cualquier casa me parecen apasionantes. Espero seros de ayuda o consejera si en algún momento lo necesitáis.
Interiorismo: Transformar ambientes, mediante medios físicos y sensoriales, para mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan o frecuentan.
Este post va a consistir en esquematizar las nociones básicas el color y las sensaciones que estos causan en nosotros. Todas estas teorías se pueden adaptar también al mundo del maquillaje y como no al marketing, pero en este caso vamos a centrarnos en las funciones que desempeña el color en la decoración.
Todos los colores nos producen sensaciones, estas sensaciones nos afectan física y emocionalmente. Pero no solo son percepciones biológicas, también pueden venir dadas por la cultura o el ámbito social. Por ejemplo: mientras que en los occidentales el color de la muerte es el negro, en muchos países islámico y en Japón en color que simboliza la muerte es el blanco.
Bajo mi punto de vista, a la hora de ejecutar un proyecto de decoración y una vez elegido el estilo más apropiado para el cliente o para uno mismo, el principio más importante a tener en cuenta es elegir los colores, tanto de paredes, muebles, atrezzo...
¿ Que sensaciones aportan los colores dependiendo de la intensidad de los mismos, de su posición en el círculo cromático y de las mezclas entres ellos?
Colores fríos: Son aquellos que se encuentran cercanos al azul en el círculo cromático.
- Azules
- Verdes (con menor mezcla de amarillo)
- Violetas ( con menor mezcla de rojo)
Estos colores dan sensación de frescura, recuerdan el cielo, a la naturaleza, al mar...
Colores cálidos: Son aquellos que se encuentran cercanos al Rojo/naranja en el círculo cromático.
- Amarillos
- Naranjas
- Rojos
- Rosados (con mayor pigmentación de rojo)
Al contrario que los anteriores, los colores cálidos dan sensación de calor, de acogimiento, ten en cuenta que representan el Sol, el fuego...
Colores Vibrantes: En este caso si miras la figura del círculo cromático, son todos los que ocupan las circunferencias más alejadas del centro. Son muy pigmentados y puros. Estos colores son vibrantes y aportan dinamismo, acción...
Colores Calmos: Son todos los que más cerca se encuentran del centro del círculo (colores pastel con mezcla de blanco). Si estos tonos los mezclas con gris haces una paleta de neutros. Son colores poco luminosos, serenos e invitan a la relajación.
Muchos manifiestan que los colores fríos invitan a la calma, pero no estoy de acuerdo, ya que un Azul Eléctrico en grandes cantidades no me sugiere calma, aunque si lo rebajamos con muchísimo blanco y le damos un toque de gris, entonces sigue siendo un color frío y ahora si que invita a la calma. Por esta razón en este caso he dividido las sensaciones en cuatro.
Confío que os sea útil si tenéis proyectos de decoración o redecoración en casa.
Ando por Facebook un ratito al día.