23 de junio de 2013

LAS PREBASES O PRIMER




El acabado perfecto en un maquillaje empieza por preparar la piel: peeling, microdermoabrasión, exfoliantes, mascarillas, nutritivas, hidratantes, contorno de ojos...y un sin fin de posibilidades según tus necesidades o mientras quepan en el armario. Aunque a veces (vamos a ser francas) somos un poco perezosas a la hora de llevar un rutina facial o incluso siguiéndola nuestra piel se encapricha en seguir con cierto tipo de imperfecciones: acné, poros dilatados, rojeces, manchas, brillos, sequedad, opacidad, etc.


Antes de seguir quiero dejar claro que no soy dermatóloga ni nada por el estilo y que los problemas de la piel hay que tratarlos por un especialista, además de ser mucho más complicados de tapar cuando los casos son extremos. Muchos profesionales, además, no recomiendan para nada llevar el rostro maquillado a menudo cuando se tienen ciertos problemas en la piel. Dicho esto continuo.


Una vez hallamos preparado bien la piel, con nuestro serum (opcional), hidratante (mejor con protección solar, aunque si vas a hacerte fotos con flash mejor evitarlo, ya que refleja la luz y tendemos a salir blanquísimas en las fotos) y contorno de ojos (mi preferido aquí), tenemos en el mercado un sin fin de prebases que nos ayudan a corregir ciertas imperfecciones, nos dan más luz al rostro o simplemente nos ayudan a que el maquillaje se fije mejor y aguante mucho más y en mejores condiciones.
Existen en el mercado prebases para rostro, ojos y párpados. Voy a contaros un poco que tipos podemos encontrar en el mercado y que marcas son mis favoritas para cada resultado.


PREBASES PARA ROSTRO:

En primer lugar quiero subrayar que las prebases (rara és la que no lleva) estan formadas en su mayoría por siliconas, estas siliconas taponan el poro y ciertas pieles no las toleran bien, por lo que no recomiendo las prebases de rostro para uso diario.


POROS DILATADOS:

Uno de los problemas más habituales que corrijo con prebase es el de los poros dilatados. Estas creminas o fluidos lo que hacen es crear un capa muy fina sobre la piel. De ese modo cuando aplicamos sobre ella la base de maquillaje, esta queda más lisita y no marca los poros al no introducirse en ellos.
Las más populares son 
  • Porefessional de Benefit que además de minimizar los poros, matifica suavemente la piel y reduce un poco las líneas de expresión. Las pueden utilizar desde las miles mixtas hasta las muy grasas. 
  • Instant Smooth Perfecting Touch de Clarins: Actúa igual que el de Benefit, pero en pieles muy grasas no fija tan bien el maquillaje, ya que con las hora tiende a "desprenderse" más rápido de la piel. Aunque para pieles secas lo prefiero, ya que también atenúa muy bien las líneas de expresión y se adhiere muy bien a este tipo de pieles.


PIELES GRASAS O CON TENDENCIA A APARECER BRILLOS:


En este caso más que aconsejar una prebase como tal, os voy a aconsejar Sebium Pore Refiner de Bioderma, es un tratamiento para poros dilatados, pero actúa muy bien como prebase, fija el maquilla (se agarra muy bien), hace que aguante muchas horas, controla muy bien el sebo y lo más importante, solo tiene un 2% de siliconas y es no comedogénico, por lo que se puede usar a diario.
Para eventos especiales, a parte del tratamiento de Bioderma me gustan mucho las prebases de Make Up Forever. Estas prebases se comercializan en varios tonos, pero en este caso os voy a hablar del neutro (blanco) que deja un aspecto muy luminoso, es oil-free y se puede utilizar para todo tipo de piel. Es mi favorito para fijar el maquillaje y lo aplico también en pieles sin imperfecciones llamativas. Iré comentando a lo largo de esta entrada toda la gama de colores y que corrigen.



ROJECES:

Utilizar una prebase para las rojeces es muy relativo y solo recomiendo hacer si la rojez es muy generalizada y si es continua. Por ejemplo: 
  • En los casos en que las rojeces solo aparecer con un cambio brusco de temperatura, pero que luego desaparecen, pues no aplicaría ninguna prebase con subtono verde (que son las idóneas para este tipo de imperfección), ya que cuando la rojez baja el tono, el maquillaje tiende a parecer grisáceo
  • Si la rojez está muy concentrada en ciertos puntos del rostro (por ejemplo unos granitos muy localizados), tampoco utilizaría una prebase, creo que en esos casos es mejor utilizar un corrector.
  • Y para casos muy generalizados pero con una rojez muy leve, tampoco recomiendo prebase, ya que como he dicho en el
    primer caso, puede tender a parecer gris a apagada la tez una vez apliquemos la prebase, para estos casos aconsejo sobretodo la bases de maquillaje de
    Bobbi Brown, que tienen una gran variedad de tonos y el subtono amarillo que tienen es ideal para este tipo de piel. Además Bobbi también a sacado al mercado unos polvos sueltos traslúcidos con tono amarillo, los Retouching Powder, que tapan muy bien las rojeces y no apagan la luz del rostro.


Para los casos extremos que si necesiten de una prebase, recomiendo la prebase de Make Up Forever que he mencionado antes pero en color verde. Tampoco tengáis miedo, porque no va a dejar la piel verde jajajaja, porque encima aplicaremos el maquillaje que tapa/difumina por completo ese tono. Y el maquillaje con estas prebases queda espectacular.


PIELES CETRINAS O AMARILLENTAS:

No corrijo este problema con las prebases sino con las base de maquillaje o con correctores en todos malvas muy, muy, pero que muy difuminado en el centro del rostro o zona T, según sea su contorno. Si no difuminamos muy bien quedará blanquecino o lo que es peor, grisáceo. Para elegir la prebase me fijo en otro tipo de problemas como poros dilatados, exceso de sebo, etc.
He visto que la gama de prebases de Make Up Forever tiene también una en tono malva y me está tentando, así que conociéndome al final picaré.

PIEL SIN VIDA O APAGADA:

Para este tipo de piel me gusta realizar tres pasos básicos para preparar la piel:
  1. Sea cual sea el tipo de piel aplico una ampolla flash (hasta ahora no encontrado gran diferencia entre diferentes marcas que he probado, que son muchas, así que no voy a aconsejar ninguna) o bien mi serum estrella por excelencia el Serum Celular Luminosidad Antimanchas de Yves-Rocher, dejo una entrada específica aquí. Este serum a parte de ser un tratamiento excepcional, tersa la piel al instante, calma mucho la piel, le da una luz muy sutil y es apto para todo tipo de pieles
  2. Aplico la crema hidratante según el tipo de piel.
  3. Por fin la prebase, que dependiendo del tipo de piel y de como guste el acabado del maquillaje (de muy mate a jugosito) aplico uno u otro. Hay que tener en cuenta que el resultado final no lo dá un solo producto, sino todos los que aplicamos, desde la hidrantante hasta los polvos translucídos.

La primera y la más luminosa es la Strobe Liquid de MAC, es no comedogénica, así que se puede aplicar en todo tipo de pieles, pero la prefiero para las pieles más maduras o cuando quiero un resultado más jugoso.
Para un resultado más sutil y para pieles más jóvenes utilizo las prebases de Make Up Forever y dependiendo de la intensidad utilizo la neutra, la Rosa que aporta brillo y luminosidad a la piel...




PIEL CON ARRUGAS O RESECA:

Es muy importante que estas pieles queden bien hidratadas antes de proceder a maquillar. Me gusta mucho toda la gama Riche Creme de Yves-Rocher, además ningún producto de esta gama tiene factor de protección solar, por ahora, así que lo utilizo también para maquillajes que van a ser fotografiados.
En lugar de usar prebase, mezclo la Strobe Liquid de MAC con unas gotas del Elixir de belleza de la gama Riche Creme de Yves-Rocher. Luego hay que utilizar bases muy fluidas e hidratantes para que la piel no se vea recargada. Para matizar la brocha apenas tiene que llevar producto.



Seguro que hay más tipos de pieles y de imperfecciones, pero aquí os he dejado las que considero más frecuentes. Si tenéis alguna duda o tenéis la mezcla de varios de estos problemas dejádmelo bajo en comentarios e intentaré responder.



Hay que leer siempre lo que marca el fabricante y asesorarte de si es mejor aplicarla antes o después de tu hidratante. Si vas a comprar alguna déjate asesorar por la vendedora. Hay algunas cremas o serums que hacen efectos parecidos a las prebases, tales como la de iluminar, la de minimizar los poros o la de fijar el maquillaje, así que este aspecto hay que tenerlo en cuenta para no recargar la piel con más productos de los necesarios.


AMPOLLAS FLASH:
Estas prebases hay que aplicarlas antes de la hidrante. He probado varias marcas pero ninguna me termina de convencer. Bajo mi punto de vista no realizan su cometido si las comparamos con algunas prebases. Muchas mujeres de edad madura les gusta la sensación que les crea en la piel de "tirantez" (sin que llegue a resecar) y se sienten más cómodas, así que no tengo ningún inconveniente en utilizarlas. Dejo aquí la entrada que hice de un truquillo para utilizar estas ampollas.


PREBASES PARA OJOS:

Las prebases de ojos, sin duda, son mis preferidas, desgraciadamente tengo el párpado y la necesito para que las sombras no se acumulen en el pliegue. Bueno!!! bla, bla, bla, cuentos míos, a lo que voy. Como decía estas bases son indispensables para aquellas que tienen el párpado graso o que no les aguantan las sombras. Pues bien es tipo de prebases intensifican el color de las sombras que aplicamos y hacen que aguanten más y en su sitio. Si vamos a aplicar sombras debajo de las pestañas inferiores, también es conveniente aplicar la misma prebase.
Cuando extendemos estas prebases en los párpados se requiere de un minutillo para que sequen antes de proceder a aplicarnos las sombras.
Mi favorita sin duda es Insurance de Too Faced. Cuando la aplicas parece que va a ser un poco aceitosilla, pero en cuanto se seca, es una gozada aplicar sombras encima. Si es verdad, que a muchas chicas les reseca demasiado el párpado, sobretodo si la usan a diario. Para todas ellas recomiendo Smudge Proof Eyeshadow Base de Nars.

De esta misma marca también existe el Glitter Glue,pero personalmente no lo considero un prebase, así que no lo voy a incluir en este apartado.
Se pueden utilizar como prebase para ojos algunas sombras en crema, como los paintpot de MAC o los Long-Wear Cream Shadow de Bobbi Brown. Evidentemente según el color de la base en crema se podrá aplicar o no en todo el párpado.



PREBASES PARA LABIOS:

La prebase de labios te ayudará a que el labial aguante mucho más, que no se desplace por las arruguitas de los labios, es decir, por el temido "código de barras". ¿Verdad que odiamos cuando te poner un labial y a los minutos los tenemos todo depositado entre las arruguitas y las comisuras de los labios?. Además de todo esto, este tipo de prebases también hace que el labio esté más liso y se vea más bonito.
He de confesar que no he probado otro, pero es que este de MAC me funciona tan bien, que no me atrevo a cambiar.





Os dejo, que me pongo a escribir y me lío, me lío... Si tenéis alguna sugerencia o alguna dudilla dejádmela aquí abajo ;). 






                                                           Ando por Facebook un ratito al día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...